Me asombra ver las cantidades de recetas de banana bread que circulan por la red y son todas tan diferentes la una de la otra!!

La que os voy a proponer aquí es una receta muy sencilla cuyo resultado se parece mucho a un pan, de hecho el otro día fui a un brunch a casa de una amiga y lo traje para acompañar quesos y guacamole. Con esto no quiero decir que este banana bread no tenga un toque dulce, pero es muy suave y su sabor va muy bien con varios tipos de comida.

La receta además es vegana, sin gluten y no lleva azúcar así que es ideal también para niños o como en mi caso, bebés. A mi hija de 9 meses le encanta! Durante las vacaciones de Navidad estuvimos viajando mucho por Italia y me aseguré de tener siempre unas rebanadas de banana bread encima ya que son un snack saludable y muy nutritivo y que suele gustar a todos.

La estrella de esta receta es sin duda el trigo sarraceno, un alimento rico en nutrientes que contiene más fibra que la avena.

Al contrario de lo que se piensa el trigo sarraceno no es un cereal sino que viene considerado un pseudocereal. Contiene proteínas completas, es decir que no es necesario mezclarlo con legumbres o otras semillas para conseguir una proteína vegetal de calidad y es un alimento muy versátil que se puede usar con facilidad para recetas dulces y salada.

Y si os pensáis que esto es todo lo que el trigo sarraceno tiene para ofrecer seguid leyendo!

Este granito tiene el poder de dejarnos llenos por un largo rato después de su consumo y mantiene el nivel de azúcar en nuestra sangre a un nivel estable. Por esta razón es un buen aliado de los desayunos ya que nos carga de energía y nos mantiene saciados durante unas horas.

Además de hacer nuestras barriguitas contentas y proporcionarnos una buena dosis de proteínas, el trigo sarraceno es un alcalinizante que equilibra nuestro nivel de pH.

 

Algo más que añadir para que lo tengais siempre en vuestra cocina?

Pues si, que su precio es razonable y se puede consumir en varias formas, desde cocerlo como si fuera arroz para acompañar guisos y verduras como usar su harina para preparar pancakes, pasteles, galletas, etc.

 

Para conseguir este banana bread vais a necesitar:

  • 180g de harina de trigo sarraceno
  • 100g de harina de arroz integral
  • 60g de copos de avena (usar los que no llevan gluten si sois intolerantes o celiacos)
  • 3 bananas medianas bastante maduras
  • 50ml aceite de coco
  • 80ml leche vegetal
  • 1 cucharita de canela (incluso 2 si os gusta la canela ;)!)
  • una pizca de nuez moscada molida
  • ½ cucharita de extracto de vanilla
  • 2 cucharitas de levadura

 

Encendemos el horno a 180 grados. En un bol bastante grande mezclamos las harinas, la levadura, la canela, la nuez moscada y los copos de avena que hemos previamente calentado en una sartén para que se doren un poco.

En otro bol ponemos los plátanos machacados, el aceite de coco y la leche vegetal. Juntamos estos ingredientes al bol de las harinas y mesclamos todo bien. Vertimos en un molde de horno que hemos previamente engrasado con aceite de coco o que hemos tapado con papel de horno.

Ponemos en el horno bien caliente por unos 40/45 minutos y una vez que esté hecho nos esperamos al menos una hora antes de empezar a cortarlo.

Espero que os guste!

 

Texto y fotos por Cori