Estos días estoy particularmente cansada y esto me lleva a la necesidad de tomar algo de dulce continuamente, sobretodo después de cenar.

Me apetecen sobretodo postres de cucharas pero buscando alternativas más saludables en las tiendas me he encontrado con opciones para mi gusto demasiado dulces. Estas copitas de ricotta con crema de cacao y dátiles se pueden endulzar al gusto, tienen como base una crema de dátiles y chocolate que sale riquísima y podéis preparar unas cuantas copitas ya que aguantan varios días en la nevera. Y de topping podéis poner lo que más os apetezca, desde granola a chocolate troceado o mantequillas de frutos secos o simplemente fruta fresca, como es mi caso. Si sois veganos creo que podríais substituir la ricotta con del silk tofu, no lo he hecho nunca pero si os animáis a intentarlo dejarnos un comentario por aquí, nos encantaría conocer el resultado!

 

Para unas 6 copitas de ricotta con crema de cacao y dátiles:

Para la crema de ricotta:

150ml leche vegetal

1,5g agar agar

3 cucharadas de miel

125g de ricotta

Para la crema de chocolate:

6 dátiles medjool (tiene que estar muy blandos, si no tenéis medjool os conviene remojar los dátiles en agua caliente desde la noche anterior)

4 cucharitas mantequilla de almendras

2 cucharita chocolate en polvo

 

Empezamos calentando la leche vegetal con el agar agar por unos 3 minutos, añadimos las cucharadas de miel y dejamos que se enfríe.

Mientras vamos quitando el hueso a los dátiles y empezamos a aplastarlos con un tenedor. Añadimos la mantequilla de almendras y el cacao en polvo. Mezclamos todo muy bien hasta obtener una crema que pondremos como base de nuestras copitas.

Una vez que la leche se haya enfriado añadimos la ricotta y mezclamos bien, tiene que quedar una crema sin grumos que pondremos encima de la crema de chocolate.

Ponemos las copitas en la nevera y dejamos refriar unas horas, hasta que la crema de ricotta no haya cuajado (al menos dos horas). En mi caso he añadido una fresas cortadas y aliñada con miel que he puesto como topping justo antes de servir este postre.

 

Texto y foto por Cori