Esta ensalada de hinojo, naranjas y aceitunas negras tiene orígenes sicilianas pero está bastante difundida en toda Italia. Se prepara en muy poco tiempo y sus ingredientes son faciles de encontrar.

Es ideal para comer en este periodo del año, cuando con la llegada de la primavera tenemos ganas de tomar platos fresquitos y ligeros y al mismo tiempo el fin del invierno nos permite seguir aprovechando de alimentos tan ricos en vitaminas como son las naranjas.

Lleva hinojo, una verdura que en el lejano 2004, cuando me mudé por primera vez a Barcelona, me costaba encontrar y que ahora veo siempre más difundida, de la cual cosa me alegro. El hinojo tiene un sabor que me gusta mucho, me recuerda al anís y además tiene propiedades depurativas y digestivas entre muchas otras.

Aquí abajo tenéis la receta para preparar esta ensalada de hinojo, naranjas y aceitunas negras. Las cantidades son aproximativas y podéis modificarlas a vuestro gusto:

1 hinojo

1 naranja pequeñita

un par de cucharadas de aceitunas negras con hueso

un puñado de menta

el zumo de medio limón

un par de cucharitas de zumo de naranja

una pizca de sal

Si tenemos el hinojo y la naranja en la nevera los sacamos unos 20 minutos antes de preparar la ensalada. Lavamos el hinojo y lo cortamos muy finito. Quitamos la piel a la naranja y la cortamos a trocitos. Mezclamos el hinojo con la naranja y añadimos las aceitunas. Aliñamos todo con el zumo de limón, el zumo de naranja, la menta picadita, la sal y el aceite de oliva virgen extra, previamente mezclados. Esperamos unos diez minutos antes de consumir la ensalada.