Hay recetas que son realmente sencillas de hacer y que apetecen en cualquier momento, este es el caso de los fritters veganos de calabacín (tortitas). El hecho de hacerlos veganos, sustituyendo el huevo por las semillas de lino activadas (remojadas en agua) no hace que la receta se complique para nada, están listos en media hora y salen buenísimos. Además se trata de una receta muy fácil de adaptar al paladar de cada uno, puedes jugar con los ingredientes y añadir por ejemplo otros vegetales como zanahorias, maíz o patatas, incluso algún queso vegano si te apetece (o si no eres vegano puedes añadir queso feta por ejemplo). Esta receta además de ser vegana es sin gluten, apta para personas con intolerancia a esta proteína.

En casa suelo preparar los fritters veganos de calabacín por la noche, son ideales para cenar ya que no resultan nada pesados, y si quieres preparar más cantidad puedes guardarlos crudos en la nevera durante varios días sin problema e ir comiéndolos cuando te apetezcan. Al tener un sabor suave son ideales tanto para adultos como para niños!

Aquí va la receta!

Ingredientes que vas a necesitar para unos 4-5 fritters:

  • 1 calabacín grande
  • 30 gr de harina de avena sin gluten (o harina de arroz)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de semillas de lino molido (o 1 huevo si no eres vegano)
  • 1 cucharada de aceite para la sartén (no para la masa)
  • opcional: puedes acompañar los fritters con un yogur vegano estilo griego

 

Primero prepara el sustitutivo del huevo con las semillas de lino, es muy sencillo, solo tienes que mezclar una cucharada de lino molido con tres cucharadas de agua, remover y dejar reposar en la nevera durante unos 15 minutos, verás que la mezcla se espesa y coge la consistencia del huevo. Si no eres vegano puedes utilizar un huevo en su lugar (por favor fíjate bien en la categoría del huevo que utilices, lo sabrás por su código de barras, os recomiendo comprar siempre la categoría cuyo código de barras empieza por cero).

Mientras la mezcla se enfría, ralla el calabacín y escúrrelo al máximo, déjalo reposar en un colador durante unos 20 minutos y vuelve a escurrirlo todo lo posible, después lo puedes secar con papel de cocina, este paso es muy importante para que los fritters tengan una textura crujiente.

Mezcla el resto de ingredientes en un bol junto con la pasta de las semillas de lino o el huevo, añade el calabacín y mezcla todo bien hasta formar una especia de masa, si es necesario añade un poco mas de harina. Sobre un papel de horno con un poco de harina empieza a formar los fritters añadiendo dos cucharadas de la masa y aplanando con la mano hasta formar tortitas. En una sartén calienta el aceite y añade los fritters, dejando un espacio entre ellos para que puedas darles la vuelta, déjalos que se cocinen varios minutos por ambos lados, hasta que queden dorados y el interior no esté crudo.

Servirlos calientes, puedes acompañarlos de salsa de yogur vegano estilo griego con un poco de cebollino por ejemplo. A disfrutarlos!!