La cocina asiática es sin duda una de mis preferidas desde hace mucho tiempo, podría comerla a diario sin cansarme. Últimamente cada vez que voy a un restaurante asiático acabo pidiendo siempre los rollitos vietnamitas, y es que me encantan en todas sus versiones. Es un plato que siempre apetece ya que además de estar buenísimo es ligero y muy sano. La buena noticia es que preparar estos rollitos en casa es super sencillo , y una vez le cojas el truco tardarás menos en preparar unos rollitos vietnamitas que un sandwich, en serio!

Para prepararlos necesitas comprar láminas de papel de arroz, hay varios tamaños, yo prefiero utilizar las mas pequeñas (16 cm) o medianas (18 cm), pero todos los tamaños sirven, podrás encontrarlas en algunas tiendas ecológicas o en los supermercados asiáticos. Para el relleno tienes muchas opciones, la receta que te propongo me gusta muchísimo pero puedes adaptarla a tu gusto, y puedes añadir ingredientes como el tofu por ejemplo o gambas en caso de que no seas vegetariano.

Para preparar unos 8 rollitos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 8 láminas de papel de arroz
  • 75 gr de fideos de arroz finos
  • 1/2 mango
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 pepino
  • 2 o 3 hojas de lechuga pequeña
  • 8 hojitas de menta
  • opcional: un manojo de cilantro
  • tres cucharadas de cacahuetes picados
  • tres cucharadas de semillas de sésamo

 

Empieza preparando los fideos de arroz según las instrucciones que indique el paquete, no suele tardar más de 5-6 minutos en total (si no quieres utilizar fideos de arroz en esta receta puedes sustituirlo por lechuga por ejemplo).

Mientras se hacen los fideos prepara los ingredientes para el relleno, pela y corta en tiras finas el mango, el aguacate y el pepino. Pica los cacahuetes, yo los paso unos segundos por la picadora, si no tienes puedes hacerlo también con un cuchillo sin problema.

Prepara un recipiente del tamaño de las láminas y añade agua fría, yo utilizo un plato con un poco de fondo, es más que suficiente. Coge una lámina  y déjala en el agua por unos 2-3 minutos, hasta que quede blanda. Saca la lámina del agua con cuidado para que no se doble y extiéndela en una superficie plana. Comienza a preparar el rollito, coloca los ingredientes en el centro de la lámina de arroz, pondremos los ingredientes unos sobre otros, dejando los laterales libres para poder cerrar. Una vez estén listos los ingredientes cierra el rollito empezando por doblar la parte superior en inferior hacia dentro, y después los lados (normalmente en el paquete te indicarán cómo hacerlo). Repite el proceso con cada rollito.

Cuando estén listos los rollitos espolvorea por encima el cacahuete rallado y las semillas de sésamo.

Puedes utilizar varias salsas para acompañar, os recomiendo la salsa de soja dulce o la salsa agridulce por ejemplo.

Espero que os guste la receta!! A disfrutarlos!

Texto y fotos por Ale