Llevo un tiempo probando a hacer veggie burgers en casa, porque es un plato que me encanta y que consumo habitualmente, pero hasta ahora no había conseguido dar con la combinación de ingredientes que realmente me convenciera, sin embargo esta vez me han salido realmente buenas, estoy súper contenta con el resultado, así que comparto la receta con vosotros para que las disfrutéis en casa!

Hace ya unos tres años que decidí dejar de comer carne, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, me sentí como si me quitase una carga de encima, aunque ya de por si comía normalmente muy poca. Tengo que decir que aunque no hecho nada de menos el consumo de carne, hay platos como las hamburguesas que de vez en cuando me apetecen, por eso creo que las veggie burgers son una opción genial para los que seguimos una dieta vegetal, es un plato informal y divertido que gusta muchísimo.

Las veggie burgers que os voy a presentar están hechas principalmente con quinoa. Como muchos de vosotros ya sabréis este pseudocereal es muy rico en nutrientes, entre ellos contiene omega 3, fibra, vitaminas del grupo B, A y E, minerales como el calcio o el hierro, pero además es una fuente de proteína completa, es decir, cuenta con todos los aminoácidos esenciales, por lo que puede sustituir perfectamente a la carne y al pescado, lo que hace que sea un alimento ideal para los vegetarianos y veganos.

Para preparar unas 8 o 9 hamburguesas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 175 gr de quinoa
  • 350 ml de caldo vegetal
  • 1 bote de alubias blancas cocidas (220gr)
  • 300 gr de guisantes congelados o frescos
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de tahina
  • 120 gr de semillas de lino molidas
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • sal y pimienta

 

Para empezar prepara el caldo vegetal (yo utilizo cubitos ecológicos sin aceite de palma) y déjalo hervir.

En una sartén seca saltea la quinoa cruda hasta que comience a saltar (1 o 2 minutos), después añádela al caldo y deja que se cocine a fuego medio durante unos 12 minutos.

En un bol mezcla las alubias, los guisantes, la tahina, el zumo de limón la cebolla salteada, y el aceite de sésamo. Con un tenedor aplasta un poco la mezcla para que se forme una pasta.

Una vez esté lista la quinoa y se haya enfriado un poco, añádela a la mezcla junto con las semillas de lino molidas, y la sal y pimienta al gusto. Mezcla todo bien utilizando tus manos y deja enfriar la masa en la nevera mas o menos una media hora, después ya podrás formar las hamburguesas.

Cuando vayas a consumirlas pon un poco de aceite en la sartén y deja que se hagan durante varios minutos por cada lado, ya están listas para comer!

Me encanta tomarlas con pan de hamburguesa, hummus de remolacha y germinados, están buenísimas!!!

Texto y fotos por Ale